Avisar de contenido inadecuado

Jenófanes de colofón

{
}

 

ANTECESOR DE LA ESCUELA ELEÁTICA

"Jenófanes de Colofón (en griego Ξενοφάνης) (nacido entre el 580 - 570 a. C. - muerto entre el 475 - 466 a. C.) Poeta satírico y filósofo griego. Fue, principalmente, un pensador crítico de las convicciones religiosas tradicionales imperantes en Grecia, principalmente derivadas de la épica homérica y de la Teogonía hesiódica."

La mayoría de las especulaciones acerca de las fecha de nacimiento de Jenófanes, como de otros presocráticos, proviene de Apolodoro. Su opinión nos ha sido trasmitida por Diógenes Laercio (DK 21 A 1), Sexto Empírico (DK 21 A 8) y Timeo a través de Clemente de Alejandría (KR 162 y Eggers Lan y Juliá 433).[7] Indica la Olimpíada 50ª (580 - 577 a.C.) como fecha de nacimiento, y su madurez en la Olimpíada 60ª (540 - 537 a.C.) La datación de Apolodoro ha sido puesto en duda, porque toma fechas históricas como referencia simbólica para marcar la madurez de un pensador (en este caso sería la fundación de Elea en la Olimpíada 50ª), madurez que es alcanzada, según él, a los 40 años. Restando 40 a la fecha indicada, se obtendría fecha de nacimiento.

Tomado de:  http://es.wikipedia.org/wiki/Jen%C3%B3fanes_de_Colof%C3%B3n

"El espíritu griego ha dejado hondas huellas en el pensamiento occidental, es difícil dudarlo. Sus grandes aportes filosóficos y literarios han pasado a formar parte de nuestra cultura. El constatar que el misterio de lo divino, que toca las fibras más hondas del interior del hombre, no fue un tema olvidado en estos pueblos nos habla de la profunda sensibilidad humana de sus pensadores. Hace más de 2500 años hubo quien se detuvo a reflexionar desde el marco de la filosofía, con una visión de la realidad muy amplia, sobre la divinidad y su relación con el ser humano y su mundo, plasmando vivamente en sus escritos intuiciones particularmente acertadas."

"Jenófanes de Colofón fue, entre los siglos VI y V a.C., un personaje singular, no sólo por sus ideas, sino también por su actitud frente a la vida. La historia nos lo presenta como un hombre con una inteligencia aguda y crítica, muchas veces desafiante respecto al orden de las cosas, inconforme con la manera de vivir de su tiempo. Para Werner Jaeger, destacado especialista de la filosofía griega, Jenófanes fue un «revolucionario intelectual»2."

Tomado de: http://multimedios.org/docs/d001196/

Inició la orientación propia de esa escuela al afirmar la unidad del ser.

DOCTRINA FILOSÓFICA DE JENÓFANES

"Es injusto preferir la fuerza del cuerpo a la fuerza de la buena sabiduría"

"Es mejor nuestra sabiduría que la fuerza del hombre y del caballo"

Jenófanes luchó contra el ANTROPOMORFISMO de la religión POLITEISTA griega.

Protestaba contra impulsos pasionales de los dioses, que sólo enseñan "el robo, el adulterio y el mutuo engaño".

"Hay un Dios, que es el mayor de todos, que no se parece a los hombres ni en el cuerpo ni en el pensamiento."

"Él lo ve todo, lo oye todo, lo piensa todo"

 

 

{
}
{
}

Comentarios Jenófanes de colofón

esta muy bien ella es ta biografia felicitaciones =)
Anónimo Anónimo 24/02/2012 a las 00:16

Deja tu comentario Jenófanes de colofón

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre