Avisar de contenido inadecuado

Antecedentes de la filosofia griega

{
}

ANTECEDENTES DE LA FILOSOFIA GRIEGA

1.- Tradicion mítica: Mitología griega . Aristóteles menciona la obra de Hesíodo del origen de todas las cosas (el caos, la tierra).  

 Todas las culturas de la Grecia antigua giran entorno al mediterráneo, támbien con la llegada a América donde fueron sometiendos en su cultura, por eso la mayor parte del nuevo continente conoce a los dioses griegos, támbien esto es gracias a que Grecia es un gran pilar de la filosofía. Por eso es una tradición mítica, incluso Aristóteles afirma la tradición mítica. En conclusión podriamos decir que la tradición mítica engloba , a la descendencia de los usos y costumbres, de las creencias griegas y lo que corresponde a estas, la herencia de creencias, sobre los regímenes y parámetros que se deben seguir y obedecer de acurdo a lo hederado con respecto alas creencias religiosas y mas bien se refiere ala transendencia de estas creencias de generación en generación.

2.-Misterios de eleusis (Doctrina de los misterios): Estos misterios abarcan sobre lo religioso, el culto alos Dioses y el contacto que querian tener con ellos. Las personas de la antigua Grecia comían de una clace de centeno que era el hongo llamado cornezuelo, de este se obtiene el LSD un tipo de ácido que tomaban para tener contacto con los Dioses.

Culto a:

Démeter: Diosa de la Tierra, agricultura, cereales como el trigo y centeno.

Dionisio: Dios del vino, de la embriaguez, de los excesos y Dios de la autodestrucción. Se representa con un dragón o una serpiente.  

  Nietzsche decía que Dionisio se representa como Satanás, y nos argumenta que Dionisio se autodestruía y que Apolo el Dios de la piedad lo rescataba de la destrucción, Apolo era lo más parecido a Cristo. Cuando a Dionisio se le hacía culto, se le ofrecía la embriaguez de los hombres y las orgias, habían fiestas Bacanales (Fiestas terribles donde tragaban y tragaban, consumían todo el alcohol posible y después vomitaban para seguir consumiendo). En este antecedente se da a conocer el "Oráculo de Delfos" (Lugar donde se consultan cosas), este oráculo fue el mas conocido en la Grecia. Había una Pitonisa, la cual era una mujer que era como una medium poseída por el Dios Dionisio y la cual daba los oráculos que eran una especie de mensajes. Entre la pitonisa y el Dios Dionisio tenían que el origen era un asunto denunciante ya que

"Delfos" proviene de "Delphi" que quiere decir "Dragon" y "pitonisa" de "Pythos" que quiere decir "serpiente". Como ya se había mencionado antes a Apolo se le representa como Cristo y en la cultura Griega Apolo vence a Dionisio y entonces el oráculo se vuelve de Apolo.

Orfismo: Del Dios Orfeo (semi Dios), mitad humano, mitad Dios. Orfeo se dedica a la música, fue un don que recibe como su vida, tocar hermosa música la cual la reproducía y los Dioses le dan una lira con la cual él desarrolla su don. Su música era muy hermosa que no solo le gustaba a los hombres sino que también a las plantas, a los animales y a los mismos Dioses. Los Dioses encantados con lo que podia hacer Orfeo decidieron regalarle otro don el cual era poder descender al Hades para rescatar a su mujer que había muerto. Cuando Orfeo regresa del Hades entra en una nueva doctrina a la cual se le llamará Orfismo la que sería doctrina de la metemsicosis. Esta doctrina consistía en la reencarnación, según esta doctrina nacer era un castigo, porque al nacer significaba que no habías obrado bien en el cielo y volvías a nacer y para liberarce del castigo tenías que hacer el bien para poder terminar con el círculo del nacimiento. Metemsicosis significa:"trnsmigración de las almas". Estas ideas eran similares a las del budismo: Para ellos el circulo de los nacimientos recibía el nombre de "samsara". Ellos aspiraban el estado de la perfección de las purificaciones llamado "Nirvana".

3.- Leyenda de los siete sabios: Tales de Mileto y Solón de Atenas son los abios más importantes. Solón fue el gran legislador de Atenas. Los otros sabios son: Pítaco, Cleóbulo, Quilón, Misón y Biantes. Los sabios acostumbraban a reunirse en asambleas llamadas "EKKLESIA". Las personas del pueblo donde recidían los sabios estaban muy felices con ellos y por eso decidieron fabricar un tridente el cual se lo regalarían al sabio de todos los sabios, primero lo llevaron con tales quien les dijo que no era el sabio mas grande que se lo dieran a Solón, de ahi con Solón quien les dijo que el no era el sabio más grande que era Pítaco y Pítaco dijo que era Cleóbulo, el que Quilón, Quilón que Misón y Misón que Biantes, al final Biantes los mandó con Tales y decidieron que tales obtuviera el tridente. Todos los sabios eran personas humildes.

 4.- Los poetas: Hubieron muchos poetas, pero los más importantes son dos Homero y Hesiodo.

HOMERO: "Los poemas más antiguos de la literatura griega (y de toda la literatura occidental) son la Ilíada: Narra un episodio de la Guerra de Troya, provocado por la cólera de Aquiles, el más valeroso de los guerreros griegos, quien, ofendido por el rey Agamenón, jefe del ejército griego aliado contra Troya, que rapta a una joven prisionera a la que él ama, rehúsa combatir y se retira a su tienda.   

"Odisea: Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya. Odiseo tarda veinte años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia."

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/La_Odisea

 "Fechados en el siglo VIII a. de C. y atribuidos a Homero. Esta poesía épica anterior a Homero era de composición oral. Se trataba de canciones en honor de los héroes de épocas pasadas, que se consideraban mejores que el presente, canciones que se mantenían vivas gracias a la exposición oral de los rapsodos o cantores."

Tomado de http://iessapostol.juntaextremadura.net/latin/homero.html

La antigua Grecia era la paideia el nombre de la educación; las obras de Homero fueron ocupadas en las escuelas como libros para la formación de la educación.

HESIODO: Su primer libro fue "Teogonía" (Generación de Dioses). En este libro se hablaba de todos los Dioses Griegos, desde el origen d "Zeus", y sobre el kaos. Hesiodo se considera muy importante para la filosofía griega porque fue el primero en preguntarse el origen de la Tierra, lo cual lo hacía con preguntas de origen filosófico y respuestas de origen mítico. Su segundo libro fue: "Los trabajos y los Días". En este libro narra el origen d la humanidad.

{
}
{
}

Comentarios Antecedentes de la filosofia griega

falta bibliografía

omar omar 22/12/2008 a las 22:14

genial  hracias  por  colaborar

toni toni 08/07/2009 a las 21:32

Deja tu comentario Antecedentes de la filosofia griega

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre